lunes, 8 de junio de 2020

                        

                   TEMA 8  TEORÍA DE MUESTRA




1.     ESTIMACIÓN E INFERENCIA ESTADÍSTICA.


Al conjunto de procedimientos que permiten elegir muestras de tal forma que éstas reflejen las características de la población le llamamos técnicas de muestreo.
Siempre que trabajamos con muestras (no estudiamos el problema en toda la población sino en una parte de ella (hay que asumir un cierto error)

Si la muestra se elige por un procedimiento de azar, se puede evaluar ese error. La técnica de muestreo en ese caso se denomina muestreo probabilístico o aleatorio y el error asociado a esa muestra elegida al azar se llama error aleatorio.
En los muestreos no probabilísticos (no usan el azar) no es posible evaluar el error. En los muestreos probabilísticos, el error aleatorio es inevitable, pero es evaluable.
PROCESO DE INFERENCIA ESTADÍSTICA:

Quiero medir un parámetro en la población, no puedo medirlo en todos los sujetos y realizo una preselección preferiblemente aleatoria y a través de esa muestra obtengo el estimador que me permite realizar la inferencia.


2.     PROCEDIMIENTO MUESTRAL.

Un muestreo es un método tal que al escoger un grupo pequeño de una población podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo posea las características de la población que estamos estudiando.
Debería ser de tal manera que me permitiera tener una muestra lo más parecida posible a la realidad, porque si tomo la tensión en una plaza de abastos, la mayoría de los participantes van a ser sólo personas mayores y sobre todo mujeres.


3.     TIPOS DE MUESTREO.
·       No probabilísticos: no utilizan el azar, no permite evaluar errores y hay sesgos de selección.
-      Por conveniencias
-      Por cuotas
-      Accidental
·       Probabilístico: introducen el azar. El azar me permite dimensionar el error aleatorio que cometo.
-      Por conglomerados: se aplica cuando la población de estudio es geográficamente muy amplia.
-      Estratificados: es probabilístico, pero incorpora una serie de condiciones..
-      Aleatorios sistemáticos
-      Aleatorios simples

1.    MUESTREO NO PROBABILÍSTICO.

No siguen el proceso aleatorio, por lo que no conocemos la probabilidad de que un sujeto participe en el  estudio. Eso quiere decir que los estudios que utilizan muestreo por conveniencia no representan las características del grupo completo, no podemos hacer inferencia.

Se caracteriza  porque el investigador selecciona  la muestra  siguiendo unos criterios identificados para los  fines del estudio que realiza.
 POR CONVENIENCIA O INTENCIONAL:

En el que el investigador decide, según sus objetivos, los elementos  que integrarán la muestra, considerando   las unidades “típicas” de la población que se desea conocer. Por ejemplo: si quiero hacer un estudio sobre hábitos de salud en estudiantes de Enfermería, yo considero que los alumnos que hay en clase hoy pueden representar a todo el grupo, pero esto no deja de ser una percepción individual.
POR CUOTAS:

En el que el investigador selecciona la muestra considerando algunos fenómenos o variables a estudiar, como: sexo, raza, religión, etc. Es como forzar el cuestionario por conveniencia. Es decir, paso un cuestionario, pero ese día solo vinieron chicas, al día siguiente paso otro cuestionario en el que la condición es que sean chicos  para forzar ese cuestionario, porque creo que puede haber diferencias entre chicos y chicas en cuanto a la alimentación.
 ACCIDENTAL:

Consiste en utilizar para el estudio las personas disponibles en un momento dado, según lo que interesa   estudiar. De las tres es la más deficiente. Por ejemplo: quiero realizar un estudio y paso el cuestionario en la calle a las personas que pasen en ese momento, o quiero estudiar algo en estudiantes de enfermería de la universidad de Sevilla y paso el cuestionario en la biblioteca.


2.    MUESTREO O PROBABILÍSTICO (ALEATORIO)

Todos y cada uno de los elementos de la población tienen una probabilidad calculable y, por  lo  tanto,  conocida, de ser relegidos para la muestra.
Consiste en seleccionar una parte de una población de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño    fijo, tengan la misma posibilidad de ser seleccionada.
  ALEATORIO SIMPLE:

Se caracteriza porque cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra.  La  probabilidad de todos los participantes es la misma. El procedimiento más básico es el muestreo por sorteo o rifa. Meto 100 números en un bombo y saco 50 al azar.

El inconveniente ocurre cuando la población es muy grande, entonces utilizamos una tabla de números aleatorios que es más económico y requiere menor tiempo.

ALEATORIO SISTEMÁTICO:


Similar al simple, en donde cada unidad del universo tiene la misma probabilidad de ser seleccionada. Por ejemplo: tengo 500 habitantes y quiero seleccionar una muestra de 100. Divido el número de habitantes entre  el número de personas que quiero en la muestra: 500/100=5. 5 será el intervalo para la selección de  cada unidad muestral. Por ejemplo, saco el primer número al azar, por ejemplo 5, a partir de ahí tengo que ir  sacando números de 5 en 5 hasta tener 100 participantes.

ESTRATIFICADO:



Se caracteriza por la subdivisión de la población en subgrupos o estratos, debido a que las  variables  principales que deben someterse a estudio presentan cierta variabilidad o distribución conocida que puede afectar a los resultados.
Por ejemplo: tengo N=250 y quiero medir variables clínicas, tengo que seleccionar  una muestra por  ejemplo de 50. Puedo hacer un muestreo simple pero como en las variables clínicas puede haber diferencias por sexo, utilizo el muestreo estratificado. Averiguo la cantidad de mujeres y hombres que hay en la población (180 mujeres y 70 hombres, 72% mujeres y 28% hombres). Calculo el 72% de 50 para ver cuántas mujeres hay en   la muestra y el 28% de 50 para ver los hombres que hay y ahora sí hago dos muestreos simples para cada    sexo, eligiendo 36 mujeres aleatoriamente en la población al igual que con los hombres.
Puedo estratificar por sexos, por grupos de edad.

Por ejemplo: quiero hacer un estudio sobre obesidad N=500 y voy a trabajar con n=150. Quiero estudiar la obesidad y sobrepeso, pero pienso que la edad es un factor relevante. Fraccionamos la población en 3 estratos (0-15 años à tenemos 100 habitantes, 16-65 à325 habitantes, >65 à 75 habitantes)

CONGLOMERADO


Se usa cuando no se dispone de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman el universo o población y resulta muy complejo elaborarla. En la selección de la muestra en lugar de escogerse cada unidad, se toman los subgrupos o conjuntos de unidades “conglomerados”.
En este tipo de muestreo, el investigador no conoce la distribución de la variable.

Las inferencias que se hacen en una muestra conglomerada no son tan confiables como las que se obtienen en un estudio hecho por muestreo aleatorio.
Cuando se combina el estratificado con el conglomerado se denomina multietápico.

Por ejemplo: quiero hacer un estudio en 120 colegios, para no ir a los 120 colegios, cojo 15 colegios de muestra.


CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS 14 AL 17: VISIÓN GENERAL DE LAS TICS. TICS Y SALUD. CUIDADOS 2.0 La sociedad está cada vez más condicionada por el uso de las...